viernes, 8 de abril de 2016

NOTICIA VII CONGRESO DE LA LENGUA

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un foro de reflexión sobre el idioma español, en que se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua. 

Se realiza cada tres años en alguna ciudad de España o Hispanoamérica y su organización está a cargo del Instituto Cervantes, que cumple las funciones de secretaría general permanente de los Congresos, la Real Academia Española y laAsociación de Academias de la Lengua Española, así como el país organizador de cada edición.
Su motivo es la reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. 
Los participantes son escritores,académicosintelectualesprofesionales y expertos relacionados con la lingüística, las comunicaciones y el español.



Los CILE están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), junto con los gobiernos de los distintos países anfitriones. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de quinientos millones de personas en todo el mundo.

El VII CILE se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo 2016, según se anunció oficialmente el 10 de marzo de 2015 tras la firma del convenio preceptivo entre los representantes del Instituto Cervantes y del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Al acto asistieron como invitados Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, y José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

La presentación oficial del VII CILE, presidida por el gobernador de Puerto Rico, se efectuó el 26 de enero de 2016 en San Juan.

El congreso estará dedicado a «La lengua española y la creatividad». 

La anterior edición, la sexta, tuvo lugar en Panamá, del 20 al 23 de octubre de 2013, bajo el lema «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». 

Resultado de imagen de congreso internacional de la lengua vII

TERCERA TAREA. "DON QUIJOTE DE LA MANCHA".

MOLINOS DE VIENTO







En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento(1) que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero(2):

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí vesrespondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas(3).
—Mire vuestra merced(4) —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas(5), que, volteadas(6) del viento, hacen andar la piedra del molino.
—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado(7) en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio (8) que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. (9)
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer.(10) Pero él iba tan puesto(11) en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver (12), aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:
—Non fuyades, cobardes y viles(13) criaturas, que un solo caballero es el que os acomete(14).
Levantándose en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse.

Glosario:
1.Máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común.
2. Paje o sirviente que llevaba el escudo y el sable al caballero mientras este no lo usaba.
3.Desde muy lejos, a gran distancia.
4. A la voluntad o el arbitrio de algo o alguien.
5.Mecanismo exterior del molino de viento con forma de cruz o de equis.
6. Dar vueltas a una persona o cosa.
7. Informado.
8. Aléjate.
9. Luchar con ellos.
10. Atacar.
11. Estaba tan seguro.
12. No veía.
13. Bajo, despreciable.
14. Atacar de forma violenta.