miércoles, 4 de mayo de 2016

La importancia de la música


Los beneficios de la música para el habla
Resultado de imagen de musica para niños


Un reciente estudio demostró que la música puede enseñar a los niños a hablar, siempre y cuando se la utilice de la manera correcta y oportuna. La Universidad de Washington logró encontrar una conexión directa entre los ritmos musicales y las capacidades cognitivas vinculadas al lenguaje.


El experimento se realizó con un grupo de 39 lactantes, con los que se emplearon distintos juegos y actividades lúdicas basadas en los ritmos musicales. El grupo de niños fue dividido en dos, mientras el primero utilizaba juguetes tradicionales el segundo era estimulado para repetir los sonidos creados en un pequeño tambor. Al analizar la evolución de los dos grupos por separado, se comprobó que quienes permanecían en contacto con la música tenían más facilidades para incorporar el lenguaje.

Tan solo una semana después de la actividad se examinaron las regiones cerebrales con mayor actividad de ambos grupos y la diferencia se hizo evidente. Los ritmos musicales, similares a los generados por las estructuras lingüísticas, lograron un estímulo nunca antes visto en la región cerebral dedicada al aprendizaje del lenguaje.

Este es el primer estudio en unir la música con el lenguaje, y tiene un trasfondo que parece bastante lógico, pues vincula el ritmo de las sílabas a los ritmos generados por la música. Con este descubrimiento, se demuestra un nuevo beneficio de la música que puede abrir el camino para grandes teorías sobre la estimulación temprana de las capacidades cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario